Ley de Memoria Democratica

Ley de Memoria Democrática

Ley de Memoria Democrática: Importante novedad en materia de nacionalidad española.

El pasado 20 de octubre de 2022 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. 

La entrada en vigor de esta ley que tiene como objetivo primordial la defensa de los valores democráticos y de los derechos fundamentales en la historia reciente de España. Entre sus disposiciones ofrece la posibilidad de optar a la nacionalidad española de origen en determinados supuestos. 

La Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática, sobre adquisición de la nacionalidad española, prevé que: 

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españolesy que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

    a) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de  1978. 

b) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (LEY DE MEMORIA HISTÓRICA).  

Este último apartado es el más interesante en relación a la adquisición de la nacionalidad española. Muchos hijos de extranjeros nacionalizados en virtud de la Ley de Memoria Histórica no pudieron acogerse a la nacionalidad española de sus padres al ser mayores de edad. Ahora, con la Ley de Memoria Democrática, se ofrece esta posibilidad. 

En nuestro despacho tenemos la posibilidad de realizar esta nueva solicitud de nacionalidad española y estaremos encantados de atenderte. ¡Contáctanos!