El 22 de diciembre de 2022 fue publicada en el BOE la llamada Ley Startups: Dicha ley da la posibilidad de gestionar visados para trabajadores de carácter internacional. Esta ley es sin duda un gran avance en relación a los teletrabajadores que desarrollan su actividad de manera remota.
Se introduce así un nuevo visado o permiso para aquellos extranjeros que quieran vivir en España y seguir trabajando, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia para empresas que se encuentran fuera de nuestro país. Este nuevo visado y autorización queda así regulada dentro de la ya conocida Ley de Emprendedores.
Podrán solicitar este tipo de autorización o visado aquellas personas que desarrollen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas que se encuentren ubicadas fuera de España, mediante la utilización de sistemas y medios informáticos.
¿Cómo aplicar a la Ley Startups?
Los principales requisitos que hay que cumplir para poder solicitar este permiso de trabajo y residencia son.
- Ser graduados o postgraduados universitarios, de formación profesional y escuelas de negocios.
- O contar en su caso, con una experiencia profesional de al menos 3 años.
- No tener antecedentes penales, tanto en España como en los países donde haya residido los últimos dos años.
- Acreditar que existe una actividad real y continua en el tiempo (mínimo 1 año) entre la empresa y el trabajador.
- Documentación que demuestre que la relación laboral o profesional existente, se puede realizar on line.
- Para los casos en que exista una relación laboral, se deberá acreditar la relación laboral (mínimo los últimos 3 meses) entre el trabajador y la empresa no localizada en España con quien mantiene esa relación laboral. Igualmente se deberá presentar documentación que demuestre que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.
- En el supuesto de que exista una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España los tres meses últimos. Adicionalmente se deberá presentar documentación que demuestre todos los términos y las condiciones en los que va a ejecutar a distancia la actividad profesional.
Como podréis observar, se trata de un permiso nuevo e interesante para ser solicitado por profesionales que así lo deseen y que cumplan con los anteriores supuestos.
Contáctanos y te ayudamos en el proceso